martes, 9 de enero de 2018

domingo, 7 de enero de 2018

LA POLÌTICA SIN POLÌTICA



Hace unos días, un corresponsal de un medio de comunicación extranjero me formulaba la siguiente pregunta: "¿Puede explicarme qué acciones está realizando el gobierno español para solucionar el conflicto catalán?". Mi respuesta no pudo ser más directa: "ninguna". El periodista quedó desconcertado con la respuesta y se pensó que simplemente no le había entendido bien y prosiguió: "Se lo pregunto, si quiere, en off the record para que mis lectores se hagan una idea de por dónde van las conversaciones y cuáles pueden ser las discrepancias"... José Antich Fuente

sábado, 6 de enero de 2018

FERRERES

El Periódico, 6/01/18

miércoles, 3 de enero de 2018

OPINIONES

El diario alemán Der Spiegel explica hoy que los resultados de las elecciones del 21-D que se saldaron con una mayoría absoluta independentista en el Parlament de Catalunya "han liquidado la esperanza de la UE de acabar con la crisis", que se cronifica. Fuente
La rapidez con que la justicia española ha actuado con las personalidades vinculadas con el procés, así como la lentitud con que trabaja en la mayoría de los casos de corrupción está dando la vuelta al mundo y ya ha llegado al Reino Unido, donde The Guardian  ha querido poner de relieve que "la agilidad con que el sistema de justicia ha respondido a la crisis catalana contrasta claramente con el ritmo glacial con el cual maneja los centenares de casos de corrupción que implican a miembros del Partido Popular gobernante". Fuente

PARIS CAMINAR SIN RUMBO

Una fachada de vidrio que es un icono de la arquitectura del siglo XX y otros descubrimientos en la capital francesa




El término flâneur, que denomina al ocioso observador deambulante, se inventó en París. Pues no hay lugar mejor para caminar sin rumbo tratando de llegar a ninguna parte. He aquí unas cuantas coordenadas.
Esta casa deslumbrante, la Maison de Verre, fue diseñada por Pierre Chareau entre 1928 y 1932 y podría encuadrarse en el periodo clásico del Movimiento Moderno. Tres pisos cuya estructura de hierro sostiene paneles en cada uno de los cuales se cuentan 24 bloques de vidrio. Para entrar es imprescindible concertar visita. El tiempo de espera suele ser de cuatro meses, no más que en algunos restaurantes con estrellas Michelin. 



En 1874, Louis Leroy vio el cuadro ‘Impresión, sol naciente’, de Monet, y su mala crítica dio nombre al impresionismo Un edificio secreto “La mejor casa de París”, según Nicolai Ouroussoff, el que fue crítico de arquitectura de The New York Times. “Una máquina lírica cuya teatralidad es la antítesis de la seca estética funcionalista que reinó durante buena parte del siglo XX”.












La plaza donde vivió Delacroix
Escondida entre esas calles tan bohemias del 6ème Arrondissement (por favor, mucha atención al café La Palette) y a un paso de la abadía de Saint-Germain y los cafés de los existencialistas (Café de Flore, Les Deux Magots, Café Napoleón), la Place de Furstemberg es una de las más charmantes de París. Mantiene en su centro cuatro paulonias que en primavera tiñen el aire de violeta, confiriendo al espacio un aura romántica más o menos compatible con el temperamento de Delacroix, el gran pintor del romanticismo francés, que escogió este rincón para instalarse sus últimos seis años de vida (de 1857 a 1863) y pintar alejado del ruido pero en el mismo centro de París. Fuente

sábado, 23 de diciembre de 2017

RICARDO


El Mundo, 23/12/2017

viernes, 22 de diciembre de 2017

RAMON PICHOT

Instalado en París a principios de siglo XX, Ramon Pichot (Barcelona, 1871 - París, 1925), que en Barcelona había trabajado con Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir e Isidre Nonell, vivió el ambiente bohemio y artístico de Montmartre. El viaje iniciático en París era frecuente en muchos artistas, pero Pichot se quedó y murió. Allí se integró en la colonia de artistas e intelectuales catalanes y españoles, conoció y recibió influencias de las corrientes artísticas postimpresionistas y fauvistas, participó en numerosos certámenes internacionales, como en la sala del escándalo de los fauves, y contactó con mecenas y marchantes. Fuente